¿Qué considerar para postular exitosamente al sector público chileno?
- Paulina López Acevedo
- 4 dic 2023
- 4 Min. de lectura

Desde hace un tiempo muchos profesionales del sector privado desean ingresar al ámbito público, pero muchos no saben como hacer la gestión, Esta demanda parte, principalmente, por las oportunidad de lograr mayor estabilidad laboral, pero además, porque los rangos de sueldos son acordes a la renta de mercado. En este aspecto, el rango de sueldos, de cargos contrata - escalafón profesional - pueden ir desde $1.222.000 a $4.617.000 pesos brutos, y los rangos de nivel jefaturas / dirección de equipos de trabajo, bordean entre $1.800.000 a $5.390.000 pesos bruto (en ambos casos, hay que añadir, además, un bono adicional que pagan algunas Instituciones Públicas, por desempeño, entre los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre), también hay reajuste anual y otros beneficios más, como por ejemplo: permisos administrativos, la factibilidad de poder llevarse las vacaciones a otras Instituciones Públicas, entre otros.
Los cargos de gobiernos actualmente no solo están circunscritos a profesiones del ámbito administrativo - contable, ámbito legal, o bien, al área social y de Recursos Humanos, sino que también, se están solicitando cada vez más profesionales de la áreas de TI, gestión comercial y marketing.
Dado que la postulación contempla diversos requerimientos, desde como cargar el cv, hasta acreditar todos los antecedentes adscritos en tu currículum, es que te hago un resúmen de los 9 elementos claves a considerar en el proceso de postulación.
1.- Debes registrar tus datos en el portal institucional al cual postules: Para poder postular al ámbito público, debes registrarte en el sitio de Empleos Públicos (www.empleospublicos.cl), o bien, a las páginas web de las Instituciones Públicas que tienen autonomía en su gestión, este es el caso del Poder Judicial, Contraloría General de la República, Servicio de Impuestos Internos (SII), Banco Central y Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Todas ellas, contemplan en su sitio web una subpágina de "Trabaje con Nosotros". Finalmente para optar por cargos como jefatura de departamento o cargos directivos, la búsqueda de empleos se hace a través de Ata Dirección Pública (https://adp.serviciocivil.cl/concursos-spl/opencms). Para empleos públicos y ADP (Alta Dirección Pública) necesitarás la clave única, en los otroscasos, debes crear cuenta con tu rut y generar tu contraseña.
2.- El cv (pdf) cargado en el sistema, debe ser también completado en el sistema: Un error que frecuentemente se comete es no completar los campos del sistema y pensar que se leerá el cv adjunto de cada candidato. Solo algunas instituciones tienen contemplada la revisión con el cv subido, pero otros lo hacen con la información rellenada en el sistema, por lo cual, rellena todos los campos, con las funciones detalladas, el número de personas a cargo, el periodo específico de trabajo, sistemas informáticos utilizados y metodologías utilizadas.
3.- Para avanzar en el proceso, debes adjuntar la documentación solicitada: a diferencia del ámbito privado, debes adjuntar la documentación requerida en el periodo de postulación (y no posteriormente). Para ello, asegúrate de subir tu carnet de identidad por ambos lados (si eres extranjero(a), algunas Instituciones Públicas permiten el ingreso en la medida que tu carnet acredite residencia definitiva). Otro aspecto relevante en la documentación es poseer el título profesional indicado, el cual debe haber sido otorgado por universidad del estado, o bien, institución reconocida por éste (si eres extranjero debes validar tu título ante la Universidad de Chile, o bien, ver si tu país posee algún convenio educacional vigente suscrito con Chile). Respecto al título debe ser legible, si no se visualiza bien la información, te recomiendo legalizarlo ante Notario. Para postítulos del extranjero debe ser apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Con el fin de que tengas más opciones, incluye todos los cursos y formación adicional que puedas acreditar (y que sea atingente a los requisitos del cargo). También debes acreditar tu experiencia laboral, incluyendo un certificado de antiguedad que indique periodo trabajado, cargo desempeñado y funciones realizadas. Cada experiencia debe contar con este certificado, que deberá llevar firma de la jefatura del área y timbre de la Institución. Otro aspecto a considerar es firmar online las declaraciones juradas de que no posees las inhabilidades que perjudiquen el ejercicio en el ámbito público (ver requisitos generales exigidos para la postulación).
4.- Incluye en tu cv y en el sistema, tu fecha de titulación para no perder algún puntaje en el análisis curricular: Generalmente en el ámbito público se contabiliza tu experiencia laboral desde el periodo que te titulaste, por lo cual incluir la fecha de titulación es clave para obtener puntaje en el análisis curricular.
5.- En algunos procesos la contabilización de la experiencia como profesional independiente no se contabiliza, por lo que se sugiere incorporar tu experiencia dependiente, incluso si es free lance o part time: dada la necesidad de acreditación formal, en algunas instituciones públicas no se contabiliza la experiencia laboral como profesional independiente, por lo cual, si es tu caso, y estás prestando servicio a honorarios o freelance, pudieras solicitar certificado a la empresa o institución con que trabajas.
6.- Antes de hacer click en "postular", verifica que toda la documentación solicitada la tengas y que tengas completada toda la información en el sistema: cuando apretas click en postular, se manda generalmente todo lo que tienes en ese momento, no tomandose la documentación posterior que subas en el sistema.
7.- Verifica que los datos registrados de teléfono y e mail sean los correctos: prácticamente el 90% del avance del proceso se hace al correo electrónico que diste, por otra parte, pueden llamar al teléfono que consignaste. Por lo cual las citaciones y avances al proceso se harán exclusivamente por esas 2 vías (email o llamada telefónica), Muchas veces pasa que los postulantes no se dan por entederado del proceso porque tienen datos erróneos con dicha información.
8.- Revisa en tu correo electrónico los spam que te llegan: en ocasiones citaciones y datos del avance del proceso pudieran llegar al spam de tu correo, dado que la mayor parte del avances se realiza de forma masiva (tanto quienes avanzan, como a quienes no avanzan).
9.- La mejor puntuación a obtener podrás optarla si acreditas la formación educacional (incluyendo a los postítulos), los cursos requeridos y experiencia requerida: Una buena parte de las postulaciones indican funciones del cargo, especialización o capacitación, experiencia en sector público / privado requerido. En la medida que tu cv y documentación acrediten todos estos aspectos mejor será tu puntaje curricular, lo que podrá facilitar tu avance a la siguiente fase del proceso.
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